Continuidad en el ciclo: promoción y venta de libros

Los medios utilizados en la promoción deben ser acordes con el libro de que se trata. Una campaña publicitaria errónea que proyecta una imagen que no corresponde al contenido de la obra perjudica el prestigio de la editorial y a la larga no ayuda en la venta del libro.
                        Datus Smith, Guía para la publicación de libros, 1991.

La venta de libros es la fase final dentro del proceso de publicación de obras. De la misma forma, es la etapa necesaria para dar continuidad al proyecto de la editorial. Los costos de producción en: búsqueda de manuscritos, corrección del texto y diseño, determinaran el precio final del producto y su posibilidad de éxito, o no, en el mercado de los libros.

Sin embargo, no se trata solo de publicar y ya, es necesaria la intervención de una persona, o equipo, que trabaje en el posicionamiento de la obra:

El término promoción incluye todos los métodos empleados por una editorial para dar a conocer un libro y hacer que la gente desee comprarlo. La promoción editorial es el campo que mediante la imaginación y la agilidad mental atrae rápidamente los ingresos (Smith, 1991: 131).

Para realizar esta labor de promoción, al igual que en las etapas anteriores (búsqueda de manuscritos, corrección y diseño), no hay reglas fijas universales, cada obra tiene necesidades y características específicas que marcaran la pauta para promover con ciertas actividades o en ciertos espacios. También, influye la cuestión económica, pues ya se han hecho gastos en la producción del texto y, quizás, habrá “restricciones presupuestarias”, por ello, en esta última fase es necesaria la creatividad.

Aunque son varias las técnicas de las cuales se valen los promotores de libros para hacer publicidad de la obra, existen seis elementos empleados de manera regular en esta labor: 1) el forro del libro, como un espacio para “enganchar” al lector; 2) ejemplares de obsequio para reseñas en periódicos y revistas; 3) presentaciones en librerías o ferias de libros; 4) anuncios entre libreros; 5) visitas de vendedores a librerías, escuelas y demás; y 6) algún tipo de publicidad impresa.

Algunas formas de promoción:

  1. Forro o camisa: Se presenta como un “gancho visual”. Puede ser un libro relacionado en tema o autor con la obra que ha adquirido el cliente. Esta técnica busca crear curiosidad y deseo en el público.
  2. Ejemplares para reseña: Esta es una de las formas más efectivas y económicas de promoción. “Los libros destinados a este fin deben ser enviados a periódicos, revistas y columnistas (…), y a comentaristas de radio y televisión” (Smith, 1991: 131), para que los comenten y atraigan el interés de las personas.
  3. Copias para presentación: Es un mecanismo similar al de ejemplares de reseña, pues, suelen enviarse libros con reseñas del autor o el editor, a personas que tienen influencia en medios de comunicación, como: líderes de opinión, especialistas, conferencistas, directores de periódicos, u otros.
  4. Anuncios del editor: Son avisos simples acerca de fechas próximas para la publicación de un libro. Generalmente se colocan en librerías y son para resaltar algún autor o temática especial a la que estén atentos los lectores.
  5. Espacios publicitarios: Es la compra de espacios específicos en periódicos o revistas para publicar información básica de la obra que saldrá. Es una de las formas más costosas de publicidad.
  6. Radio y televisión: Es la forma de “promoción oral” que busca a los comentaristas o presentadores de radio y televisión, para que comenten o anuncien un libro. También es un mecanismo costoso.
  7. Carteles: Son los anuncios creados para enviar a las librerías. Generalmente se reproduce la portada del libro o un folleto promocional para que sea exhibido en las librerías.

Las anotaciones y recomendaciones del autor Datus Smith son acertadas y útiles para guiar la promoción de libros, sin embargo, es una propuesta que hizo hace más de 25 años, es decir, hoy en día el internet y las plataformas digitales son herramientas que un promotor puede aprovechar.

Para esta labor de promoción en la red, Jacqueline Tavera, asesora literaria en el grupo editorial Penguin Random House, hizo algunas consideraciones como:

  • El forro o camisa: Donde se puede incluir la “pajilla”, una cinta que va alrededor del libro con información del libro o autor.
  • Los ejemplares para reseña y copias para presentación: Ahora debe considerarse a los youtubers o influencers como personas que tienen cierta aceptación con algún público, y por ello, sujetos que ayudarían a promocionar libros.
  • La promoción en puntos de venta específicos: Donde se dé un acercamiento con los lectores con actividades como: mesas de análisis, talleres, firmas de libros o encuentros con autores.
  • Artículos como: tabloides o carteles, separadores o tazas (gadgets), floorgraphics o calcomanías, stoppers o minicarteles en vallas o vitrinas de librerías o anuncios en tiendas de conveniencia.
  • Venta en medios digitales: Una buena forma de hacer publicidad en internet es el “gancho” creado a partir de la publicación de capítulos o fragmentos del libro en línea. También, se puede comprar espacio en navegadores, como Google, o actividades audiovisuales de interacción, como: Facebook live, infografías, videos, booktrailes o posts en redes sociales.

Al final, lo mejor es recordar una simple y sencilla definición: promoción, no es otra cosa más que “hacer que la gente desee comprar algo” (Smith, 1991: 131).

Campañas de publicidad en internet:

a) Booktrailers:

b) Personalidades hablando del libro:

c) Actividad de “conocer” al autor:

 

Referencia:

Smith, D., (1991). “Corrección del manuscrito”. En Guía para la publicación de libros. Universidad de Guadalajara, ASEDIES, México.

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